martes, 22 de marzo de 2016

Neimhaim: Los hijos de la nieve y la tormenta (Aranzazu Serrano Lorenzo)

¡Buenas a todos!

Hace años que no escribía en este blog, pero me ha parecido interesante retomarlo gracias a este libro, el cual me ha llegado, y del que me gustaría hacer una reseña.

¿Por qué Neimhaim: Los hijos de la nieve y la tormenta? Pues... es sencillo. El sitio donde ocurre una parte de la historia, y sobre el que gira esta historia, se llama así: Neimhaim. En su seno nacen dos niños exactamente idénticos una vez que se ha pactado una alianza entre dos clanes con ideas totalmente opuestas entre sí: una niña y un niño de piel y cabellos blancos como la nieve. Una kranyal (guerreros e impulsivos) y un djendel ("magos" y en contra de la violencia). ¿Por qué son exactamente iguales, si no son de la misma madre ni del mismo padre? ¿Por qué son ellos los elegidos? ¿Qué tienen que ver con los Altos? Todas estas preguntas, las averiguarás en este maravilloso libro.

El tema que plantea este libro no sabría describirlo del todo. Pero, si tuviera que elegir uno, sería el poder de unir a dos clanes totalmente diferentes. No me refiero a unirlos sexualmente, sino a que ambos clanes aprendan a querer y proteger al otro. Que a pesar de sus diferencias, no vean al otro como a un enemigo, sino como a un compañero y aliado.

Los personajes principales son Ailsa (kranyal) y Saghan (djendel), hermanos de crianza y marido y mujer nacidos en Neimhaim. Y también Nordkinn, dios desterrado del Norte y Señor de los Hielos.
A su vez, hay personajes que no considero que sean principales, pero que sí tienen una gran importancia en la historia, tales como Sigfred (primo de Ailsa), Vije de Hertejänen, Illzareth (Illzar, un dasarin amante de las mujeres y la buena bebida), Eyra (madre de Saghan) y Gursti (padre de Ailsa).

Recuerdo que hubo algunas frases que me encantaron, pero desgraciadamente el libro lo saqué de la biblioteca y no pude anotarlas. Igualmente, considero que el libro está muy bien escrito, y con una calidad y un cuidado que denotan que ha sido leído y releído por la autora infinitas veces, hasta que ha quedado una obra maestra.

Respecto al final... me ha encantado, no puedo decir más. Y también tengo algunas dudas que me gustaría aclarar en la siguiente entrega, cuya noticia me ha alegrado. Espero con ansias que salga, y que suba aún más el listón de su predecesor.

Para terminar, recomiendo este libro a las personas a las que les guste la mitología nórdica, y los buenos libros de rol, como los llamaría yo. Un mundo creado, unos monstruos creados, unos personajes creados... Tiene mucho mérito crear un mundo desde 0. Y esta autora, como Tolkien o Patrick Rothfuss, lo ha hecho. Así que, se merece mi elogio y mis ánimos para esa segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario