jueves, 21 de abril de 2016

El museo de Historia Antinatural presenta: Criaturas fantásticas (Neil Gaiman)

¡Buenas a todos!

Hoy, os traigo una reseña de un libro que contiene varios relatos cortos de diversos autores, recopilados por el famoso escritor Neil Gaiman.

¿Por qué tiene este título? Pues es sencillo: según nos explica Neil Gaiman en el prólogo del libro, a él le gustaba mucho ir a museos cuando era niño, pero siempre echaba en falta un museo donde hubiera criaturas antinaturales, criaturas fantásticas, tales como hombres lobo, unicornios... Y al final, dicho museo se creó. Aunque no es exactamente un museo, sino, por lo que entendí, una asociación que ayuda a los jóvenes a dejar volar su imaginación escribiendo relatos cortos. 

Bien, pasemos a la temática del libro: los animales o criaturas fantásticos. No tiene un estilo uniforme, ya que son en total dieciséis relatos de diferentes autores, y no todos escriben de la misma manera. Algunos relatos me llegaron más que otros, pero en general están muy bien seleccionados por Neil. 

No puedo decir que haya personajes principales, ya que en cada relato hay "un personaje principal". Pero podría decir que los personajes más importantes para mí en lo personal fueron los de los siguientes relatos: El perfecto hombre lobo, el cual empieza siendo un poco estúpido y pedante, pero a medida que avanza el relato, se convierte en una persona mucho más madura. Lo típico, podría decirse, pero es una gran obra. El sabio de Theare tiene un personaje bastante variopinto también, uno que solo sabe preguntar el por qué de las cosas y que deja hecho un caos el mundo de los dioses. Pero, sin duda, mi personaje favorito pertenece al relato Ven, Lady Muerte, y dicho personaje es precisamente Lady Muerte. Una chica elegante, y muy educada. 

No puedo comentar demasiado acerca del final del libro, básicamente porque cada relato corto tiene su propio final, pero si me tengo que quedar con algún final, me quedo con dos: el final de Ven, Lady Muerte, y el de El Pájaro Solar (cabe decir que este relato en concreto es del mismísimo Neil Gaiman).

¿A quién podría interesarle leer este libro? Pues creo que, a pesar de que lo clasifican como literatura juvenil, yo lo calificaría más como literatura para "adultos", ya que algunos relatos son algo... "fuertes" para mi gusto (leyéndolo desde la perspectiva de un libro para adolescentes o niños). En resumen: a gente a quien le guste la fantasía, y a personas que le gusten los relatos cortos, muchos de ellos son sublimes.

Un saludo, ¡y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario