jueves, 8 de agosto de 2013

La alargada Sombra del Amor (Mathias Malzieu).




Antes de empezar con mi opinión, me gustaría explicar por qué lo compré. Es sencillo: es de ese tipo de libros que ves, y te enamora a primera vista. Parecía interesante ya de por sí, pero cuando leí de qué iba, lo aseguré del todo. 
Estuve mucho tiempo detrás de ese libro, hasta que finalmente, lo conseguí. 

Para los que no hayas leído el libro, la razón por la que el libro se titula así es porque el gigante Jack, "doctor en sombrología", le da una capa hecha de sombras a Mathias para que se recupere de la muerte de su madre. Según él, esa capa lo ayudará a sanar antes.

Bien. ¿Cuál es el tema? Pues el tema es la muerte y la asimilación de esta, desde mi punto de vista. Cuando vemos morir a alguien, todos se nos hace raro, nada nos cuadra. Nos cuesta pasar por delante de los sitios donde él o ella solía estar. Pero hay que saber hacerle frente a las sombras que ocupan esos lugares. Aprender a convivir con ellas.

Respecto al personaje principal, Mathias, un joven treintañero que acaba de perder a su madre, tengo algunas cosas que comentar.
Es un chico débil y fuerte a la vez. Es débil, porque no quiere afrontar la muerte de ese ser querido, su madre, pero en parte lo entiendo, es normal. Pero es fuerte, porque, a pesar de todo, revivir los recuerdos con ella resulta duro, y no todos pueden soportarlo con la misma fuerza con la que él lo hace. 
Al principio, es una persona que no quiere asimilarlo, por lo que se apoya en esa capa de sombras que le dio Jack, al igual que se apoya en el mismo gigante, pero cuando ve que la muerte no debe adelantarse, porque sabe que su madre está bien en lo que nosotros denominaríamos "el Más Allá", se deshace de su capa de sombras, hecha añicos ya, y lo ve todo con otros ojos. 
Si tuviera que identificarme con un personaje, lo haría con Mathias, sin duda.

Un personaje 'secundario' (lo pongo entre comillas porque podría considerarse el segundo personaje principal) que me gustó bastante fue el gigante Jack. Su forma de aparecer, cantando su canción singular, su voz aguda, su afición por comer piñas, sus cuatro metros y medio de largo, sus cambios del inglés al español... Le dan un toque bastante curioso. Sabe ponerse serio cuando hace falta, pero, lo que más me impresionó, es que sabe cómo entretener a alguien que está derrumbado por la muerte de un familiar. Es impresionante, sin duda.

Me gustaría añadir que el final es la mejor parte del libro. Cómo Mathias consigue darse cuenta de que todo llega en su momento, de que no hay por qué adelantar las cosas. Ya llegará su hora de reencontrarse con su madre en el mundo de los muertos. De momento, tiene que vivir, confiando en que ella siga haciendo sus pasteles de bruma, esperándole con los brazos abiertos a él, a Lisa (su hermana) y a su padre.

Con este libro aprendí que no siempre las cosas salen como queremos, que por mucho que deseemos algo, si no se puede conseguir, porque ya está acabado, no va a conseguirse. Pero que, con tiempo, apoyo, y buenos amigos (a veces hace falta solo una persona para conseguir ese apoyo), las rachas malas se van, y cuando te das cuenta, muchas de las lágrimas vertidas fueron en vano. 

También quiero poner algunas frases que, para mí, fueron las que más me marcaron de "La alargada Sombra del Amor":
"Me gustan los libros que caben en los bolsillos, que se pueden acarrear, amar, prestar, doblar una esquina, dar, volver a comprar para leer los fragmentos preferidos. (...) sin embargo, puedes coger estos libros. En ellos encontrarás historias de sombras, y harán que pienses en otras cosas, ¡ja, ja!" .- Jack, páginas 34/35.
"Necesitarás algo de tiempo. Los cataclismos son difíciles de digerir. (...) Aunque te parezca algo lejano, inaccesible, esfuérzate y ve a tu ritmo. Además yo estoy aquí para engrasar los mecanismos. Puedo tratar de aterrorizarte, jovencito; y también de hacerte reír. (...) Has de reaprender tus recuerdos sin permitir que el miedo te bloquee".- Jack, página 66.
Recomiendo este libro a aquellas personas a las que le gusten esos libros cortos que te llenan de una manera que pocos libros pueden hacer. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario